lunes, 21 de noviembre de 2011

COMUNICACIÒN POLÌTICA

Meadow -"el intercambio de símbolos o mensajes que con un significativo alcance han sido compartidos por, o tienen consecuencias para, el funcionamiento de los sistemas políticos".
D. Nimo -"una comunicación (actividad) puede ser considerada política en virtud de las consecuencias (actuales y potenciales) que regulan la conducta humana bajo ciertas condiciones de conflicto"
Oscar Ochoa-"proceso de transmisión y recepción de mensajes, desde y hacia los componentes del sistema político", el ser humano es político por naturaleza la comunicación que establece es un acto público y de orden político, que trasciende y se ve afectado en lo social con el propósito de establecer relaciones de poder.
Monzón –“Es la "mediocracia o democracia centrada en los medios de comunicación que está revolucionando el mundo de la información y la política"

Estrategias:
Ø  Cesión de información
Ø  Ocultamiento de información
o    Mentira inadvertida
o    Confusión intencionada
o    Neutralización de la información negativa
o    Off the record
o    Cortina de humo
o    Filtración: cesión de información parcial, prematura y desautorizada.
Ø  Organización de eventos
o    Rueda de prensa
o    Resúmenes de prensa
o    Organización de eventos
o    Discursos
Ø  Publicidad institucional
o    Inserciones publicitarias
Ø  El portavoz y los jefes de prensa
o    Portavoz
o    Jefes de prensa
Efectos del mensaje
o    La búsqueda y procesamiento de la información política por parte del ciudadano
o    La influencia de los medios de comunicación en los ciudadanos 
o    La contribución de los medios de comunicación a La socialización política y, de manera particular, a la educación cívica
o    Los cambios de actitudes
Innovaciones en la comunicación política
Ø  El comic – satira, humor
Ø  La música
Ø  Las mascotas
Ø  Productos naturales
Ø  Redes sociales
Ø  TV, youtube
Ø  Marketing viral
Ø  Second Life
Ø  Juegos on line
 
Consideraciones:
No se desarrolla un proceso de comunicación simple en los tipos de comunicación acá descritos, se ve en los tres su función estratégica de influenciar el receptor, en diferentes ámbitos y mediante diferentes tipos de estrategias.  
Lo ideal es tratar de utilizar la persuasión como estrategia importante dentro de los procesos de comunicación como publicistas, pero lo fundamental es que no nos dejemos llevar por este tipo de estrategias y que aprendamos a leer los mensajes ocultos, podamos hacer un análisis real del mensaje, su objetivo de forma que podamos identificar que es lo que en el fondo se quiere.
  • Bibliografía:Los conceptos son tomados literalmente de las siguientes páginas de internet
Ehu
Razón y palabra
Slide Share
Wikipedia
Rincón del vago
Monografías
Gestiopolis
Elmundo.es
Diario Imagen
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