lunes, 21 de noviembre de 2011

Somos artistas, sin saber que es arte.

Aun existe una polémica sobre el verdadero significado del arte, voy a mostrar de forma breve en el presente ensayo critico algunas de las teorías de como se ha venido definiendo en la historia la palabra arte, y que mas me llamaron la atención,  sin embargo quiero resaltar que para mí es más que el significado de una palabra, el arte esta innato en cada uno de nosotros y es la presencia más palpable de nuestra identidad y creatividad.

Aristóteles lo define desde un punto racional, pero que es el arte sin locura?
Definen hoy a nivel general la palabra arte como cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación con  carácter creativo, pero si no es con dedicación no me puedo llamar artista?
Quintiliano piensa que es un método y un orden… y si  todos los llamados artistas van por el mismo orden con el mismo método tendrían aun en su obra su creatividad?

Platón eleva el valor del arte al nivel de la inteligencia, que se aprende por medio de un instrucción.. lo que se interpreta con un estudio previo, y quien mide la inteligencia? O el artista que pinta sin saber pintar o acaso el que esculpe su obra sin racionalidad alguna deja de ser artista? Como el mismo dice es una capacidad creadora por lo tanto no necesita de conocimiento previo.

Casiodoro define los tres objetivos del arte, enseñar, conmover y complacer, limitando todos los sentimientos más allá que nos puede producir, y si el arte me cuestiona? Si no me agrada? No es ofrecer un producto a un cliente, para que esté satisfecho es la expresión del artista sin limitaciones.
Me gusta la palabra renacer, y me gusta más cuando en esta etapa se categorizan otros oficios como arte, la música, la poesía, el teatro-..Giordano Bruno adelantado para su tiempo decía que “la creación es infinita, no hay centro ni límites –ni Dios ni el hombre–, todo es movimiento, dinamismo. Hay tantos artes como artistas, introduciendo la idea de originalidad del artista. El arte no tiene normas, no se aprende, sino que viene de la inspiración. Si hoy quisiera definir arte tomaría las palabras de Giordano Bruno.

Wagner unió lo sensible y lo espiritual, la palabra en poesía y en representación masculina, la música seria la parte femenina mostrando su idea de “obra de arte total“. Estas son unas de las expresiones artísticas más emocionales por lo tanto le doy un crédito a Wagner por su posicionamiento aunque dejo mucho de lado.
Democratizar el gusto por el arte, el arte es relativo, según quien lo mire y como lo mire de esta forma los conceptualizo Jean-Baptiste Dubos, demostrando que no va ligado simplemente a la razón, si no que va mas allá, lo conecta con los sentimientos, con el espíritu, no se aprende o se reglamenta académicamente, si no que da un verdadero peso a la persona como genio por la naturaleza, plasmando su interior como su propio lenguaje, esta definición también fu apoyada por autores como Novalis y Friedrich von Schalegel.  
Una de las etapas fundamentales en el crecimiento del pensamiento humano fue la revolución industrial, y en este punto no se detuvo el concepto del arte, Charles Baudelaire quien considero la relación entre la belleza y el arte como la belleza moderna, “no existe una belleza eterna y absoluta” si no que cada uno tiene algo eterno y algo transitorio, algo absoluto y algo particular. Y es verdad el arte es tan particular como el hombre y tan circunstancial y relativo como su vida y sus acciones. Otro apunte interesante de Baudelaire es la relación del arte con la dualidad   del hombre y su concepto neoplatónico de la aspiración a un ser superior por el que se pude acceder por medio del arte definiendo el artista como el “Héroe de la modernidad”.  Y quien más que el artista tiene la capacidad creadora ahora y en todos los tiempos, el es el héroe que genera sentimientos, y tiene el poder creador.
Como hablar de arte sin nombrar a uno de los grandes pensadores de las respuestas humanas como lo es Sigmund Freud, quien abordo el arte desde el punto de vista de la psicología y en especial estudio a Leonardo Da Vinci. Quien explico como el arte como las enfermedades mentales, como los sueños pueden ser estudiadas ya que provienen de la representación del deseo, de caracteres reprimidos que se pueden encontrar en los símbolos llegando finalmente al subconsciente del artista, a su origen creativo.
Los conceptos racionalistas del siglo XX han transformando el concepto del arte para posicionarlo de una forma más individual y dejando el concepto de lo estético y bello de lado. Como decía anteriormente el arte no siempre es visualmente agradable. Los exponentes de esta teoría fueron Nietzsche y Kierkegaard. Marx en cambio no lo situaba en lo estético o no, tampoco en el interior del artista, si no lo plantea dentro de la sociedad, suponiendo que el artista esta determinado, él y su arte según la cultura, condiciones sociales y económicas. Esto lo podemos ver reflejado en las nuevas técnicas como la fotografía y el cine, dejando de la lado la ilustración que expresa sus sentimientos, si no que con la tecnología ya se plasma la realidad no de forma supuesta. Esta tecnificación de algunas expresiones artísticas hace que Theodor Adorno defienda el arte de vanguardia, que aunque si es la representación de la sociedad no es un reflejo exacto de esta, ya que es la representación de lo que existe pero con la posibilidad de ser otra cosa, prometiendo que “lo imposible es posible”.
El arte es formativo, en el momento que se hace se va definiendo como hacerlo, “inventa la forma de hacer” esta es la estética de Luigi Pareyson es la interpretación de la verdad, ya que se muestra de la forma más pura el arte con el ser, y de ahí que pueda tener varias interpretaciones. Y este es inicio de mi final, deje para estos últimos párrafos los conceptos de artistas como Marcel Duchamp, y Joseph Beuys. Quienes definieron
El concepto de Joseph Beuys, el arte es la acción de la vida, todo ser humano es un artista, y Marcel Duchamp el arte es la idea, y sus proyectos me acercan más a lo que yo definiría como arte, es tan difícil de definir, si se lo que NO es y si la unimos con lo que vimos anteriormente, todos tienen sus concepciones, debido a sus situaciones  a su cultura y épocas en el arte, no es lo mismo saber que hoy ha disminuido considerablemente el analfabetismo, dejando de lado algunos oficios por la tecnología, no es tan relevante si se tiene o no destreza  en alguna de ellas, el arte no está ligado a la estética, no está ligado a un solo oficio, no está ligado solamente a los social, no está solo se encuentra en un museo, no se aprende, es como el ser, único, inigualable, indefinible,…
Bibliografía:
Wikipedia.com - DW world.de - Babab.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario